Volando alto: el uso de drones en la producción audiovisual
Sin duda, el uso de drones ha cambiado varias industrias y la producción audiovisual es una de ellas. Anteriormente, realizar tomas aéreas era demasiado costoso, porque se debía filmar desde un helicóptero y con camarógrafos profesionales.
Lo que estaba reservado para grandes productoras, ahora lo pueden hacer producciones pequeñas. Con muy poco presupuesto, cualquiera puede realizar planos aéreos, vistas de 360º y tomas de edificaciones.
Con esta tecnología, no solo el cine se ha beneficiado, sino también profesionales en fotografía y en producción de video, que han optado por volverse pilotos profesionales de drones o contratar empresas especializadas en este tipo de producciones.
Tipos de drones utilizados en producción audiovisual
Aunque, a simple vista, te parezcan iguales, existen grandes diferencias entre drones, ya sea por características como la cantidad de hélices, la calidad de su cámara, el alcance y su motorización
Es posible clasificar estos dispositivos según diferentes criterios. Si atendemos a su estructura o forma, existen dos tipos:
De ala rotatoria: También llamados “multirrotores” porque logran elevarse gracias a sus hélices, que son impulsadas por motores. Este tipo de drones es uno de los más usados por su versatilidad.
De ala fija: Aprovechan la aerodinámica para elevarse y tienen una forma similar a los aviones. Generalmente, tienen mayor eficiencia energética, por lo que resultan perfectos para realizar vuelos de larga duración y alcance.
Otra de las características que diferencian estos instrumentos es el número de brazos: tricópteros (3 hélices), cuadricópteros (4 hélices), hexacópteros (8 hélices), octocópteros (8 hélices) y coaxiales (con 2 motores).
Funciones de los drones en producción audiovisual
Son muchas las funciones que los drones tienen en las producciones de video. Algunas de estas son:
- Vistas 360º
- Planos de seguimiento
- Grabaciones en directo
- Planos generales en diferentes alturas
- Planos de travelling
- Captura de movimiento en altura
- Filmación en áreas de alto riesgo
- Captura de tomas aéreas
- Grabación en lugares de difícil acceso
- Filmación en alta velocidad
Ventajas del uso de drones en producción audiovisual
Estas pequeñas aeronaves, que son pilotadas a control remoto, han permitido a profesionales en fotografía, video y, en general, del sector audiovisual incorporar técnicas nuevas a sus producciones. En la actualidad, hay en el mercado drones con cámaras de gran calidad, por lo que son perfectas para integrarlas con las cámaras profesionales y, así, lograr mejores resultados y tomas llamativas.
Muchos de los productores se han visto beneficiados por esta tecnología y, en el futuro, será casi indispensable para los profesionales del sector contar con los equipos y la formación profesional.
Las ventajas o beneficios de incluir estos equipos en las producciones audiovisuales son:
- Reducción de costos: al no necesitar aeronaves grandes como helicópteros, el costo es mucho menor.
- Vuelo en zonas estrechas: el tamaño de estas naves les permite acceder a lugares pequeños y estrechos.
- Menos tiempo de preparación: el montaje de estos equipos resulta mucho más fácil.
- Usarlas en cualquier lugar: contar con estos equipos permite realizar tomas en cualquier lugar, porque algunos de estos son pequeños y fáciles de cargar y transportar.
- Mayor eficiencia en la producción: debido a su posibilidad de transportarlos fácilmente y a sus costos reducidos.
- Versatilidad en la captura de tomas: permite mejorar las producciones por el aumento de tomas y planos.
- Calidad de imagen mejorada: se pueden conseguir drones con cámara de gran calidad.
- Remplazan el uso de grúas y helicópteros: evitan el uso de equipos costosos y de difícil manejo.
- Libertad creativa: también permite a los creativos mejorar las producciones aumentando y mejorando los ambientes.
Al ser una tecnología eficiente y de bajo costo, lo más seguro es que su uso se siga expandiendo en la producción de video. En todo caso, si deseas realizar filmaciones aéreas, resulta clave contar con equipos adecuados o contratar empresas expertas en producciones audiovisuales con drones.